Endesa conjuga IA y 5G para robustecer la seguridad de los trabajadores


Smart5Grid

Proyecto Smart5Grid.

Endesa

El sistema desarrollado permite avisar a los trabajadores cuando ellos o una herramienta que estén utilizando traspasan la zona de trabajo segura para que puedan corregir su posición y evitar riesgos. Por un lado, se crea de forma remota la delimitación volumétrica virtual de la zona de trabajo, pasando de la actual delimitación en dos dimensiones a una en tres dimensiones. Por otro, la red 5G permite procesar los datos al momento, ofreciendo una comunicación ultra confiable de baja latencia (el tiempo que tardan los datos en ser transmitidos por una red) y alto rendimiento.

Las imágenes captadas por las cámaras desplegadas en la subestación se procesan en tiempo real con IA, lo que permite monitorizar la posición de los trabajadores y emitir alarmas para avisar cuando se aproximan a una zona fuera del área de seguridad, reduciendo así de forma drástica la posibilidad de accidentes.

“La tecnología 5G abre nuevas oportunidades de desarrollo en diversos campos, incluido el energético, gracias a la fiabilidad y la capacidad de comunicación masiva que ofrece, y el proyecto SmartGrid es un buen ejemplo de ello. En E-distribución lo hemos utilizado para mejorar el aspecto que más nos preocupa: la seguridad de los trabajadores”, afirma Ana Romero, coordinadora de la demo en Endesa.



Source link